miércoles, 4 de abril de 2018

Visita a Plocan 6º de EP


Visita a Plocan  6º de EP

El pasado jueves 1 de marzo, el alumnado de 6ºB de Educación Primaria se fue de visita a la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) en la que todos participaron de un taller de robótica submarina.

En las instalaciones de PLOCAN, alumnas y alumnos trabajaron en pequeños grupos con el fin de construir juntos, a partir de elementos sencillos, un ROV pre-instalado (vehículo submarino no tripulado controlado a través de una consola de mando). Con esta actividad se trabajaron aspectos fundamentales a nivel educativo como el trabajo en equipo, el respeto por las opiniones de los demás así como el respeto de turno (para que todos pudieran manejar la consola de mando una vez el dispositivo estaba en la piscina).


La finalidad de estos talleres es acercar a los alumnos al mundo de la robótica y en particular a la robótica submarina que es una de las actividades a la que se dedica el centro de investigación.

Cada grupo recibió un manual en el que fijarse para seguir los pasos para construir el ROV así como material para su elaboración. Además, tenían un modelo en el que fijarse y con el que ir comparando su trabajo.


Por equipos, primero montaron el chasis uniendo tubos de PVC, siguiendo el esquema del modelo de ROV; después colocaron los motores y trozos de porexpan en el chasis sujetándolos con bridas para ir nivelando el prototipo. Conectaron el cableado de la consola de madera (su mando de control del ROV) para que pudiesen funcionar el mando del joystick y los pulsadores.
Por último, realizaron varias pruebas de flotabilidad teniendo que añadir o quitar trozos de porexpan para comprobar que su prototipo funcionaba y estaba listo para usar. Una vez realizados todos estos pasos, todos disfrutaron del manejo de la consola viendo como su ROV se movía dentro de la piscina y dirigiéndolo hacia anillas y otros objetos que había en el agua para poder atraparlos e ir ganando puntos.


Fue una visita muy interesante, entretenida y divertida cargada de trabajo en equipo, de respeto y de concentración; todo con un toque científico y tecnológico.
Todos disfrutaron de la actividad y se fueron a casa con algo nuevo aprendido.
¡Muy buen trabajo, chicos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario